Irene Vallejo

Irene Vallejo

Irene Vallejo

Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979), atraída desde la niñez por las leyendas de Grecia y Roma y el luminoso mundo mediterráneo, tuvo la idea de estudiar Filología Clásica, carrera que culminó con el Primer Premio Nacional Fin de Carrera. En 2007 consiguió el Doctorado Europeo por dos universidades —la Universidad de Zaragoza y l’Università degli Studi di Firenze— con una tesis sobre el canon literario grecolatino. Su primer ensayo, de corte académico y centrado en el poeta latino Marcial, obtuvo el Premio al Mejor Trabajo de Investigación de la Sociedad de Estudios Clásicos.

Es columnista semanal y colaboradora habitual en el Heraldo de Aragón. Sus primeros artículos de prensa se publicaron bajo el título El pasado que te espera (Anorak, 2010). Años después apareció una segunda antología, Alguien habló de nosotros (Contraseña, 2017), fruto de un singular periodismo filosófico que trenza los temas del presente y las enseñanzas del mundo antiguo, libro que ya ha alcanzado la tercera edición.

Su primera novela, La luz sepultada (2011), obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, y retrató en clave de suspense la irrupción de la guerra civil. La segunda, El silbido del arquero (Contraseña, 2015), es una peculiar novela histórica con ecos homéricos y virgilianos, que ha alcanzado la quinta edición. Sus relatos breves han sido seleccionados para varias antologías, entre ellas La mascota virtual (Alfaguara, 1998) y Hablarán de nosotras (Libros del Gato Negro, 2016). Su temprana vocación literaria ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Los nuevos de Alfaguara en 1997, con el Premio Búho de los Amigos del Libro y con el Premio Sabina de Plata en 2017.