Carlos Bardem

Carlos Bardem

Carlos Bardem – Mongo Blanco

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomado en Relaciones Internacionales.

Miembro de una dinastía de actores -su abuelo Rafael, su madre Pilar y su hermano Javier- a la que también acabará sumándose. Después de desempeñar oficios varios, Carlos decidió probar suerte en la literatura y en 1999 publicó su primera novela, Muertes ejemplares, que mereció una mención especial del jurado en el Premio Nadal.

Nunca ha abandonado la literatura, pero desde 1996 empieza a flirtear esporádicamente con el mundo del cine.

Debuta en la pantalla a las órdenes de Albacete y Menkes en Más que amor, frenesí, y poco a poco su carrera cinematográfica va tomando más y más cuerpo, siempre en pequeños papeles, gracias a películas como Perdita DurangoTorrente, el brazo tonto de la ley,  Princesas,  AlatristeLos fantasmas de Goya, la mexicana La zona o Che: Guerrilla, entre otras muchas. En 2011 se consagra entre los grandes secundarios de nuestro cine con una candidatura al Goya como mejor secundario por Celda 211. Dos años después Santiago Zannou lleva al cine su segunda novela, Alacrán enamorado, que también co-protagoniza. En 2015 aparece en el thriller de proyección internacional La deuda (2015).

Su presencia en la gran pantalla la alterna con diferentes papeles e intervenciones en series de televisión.
Carlos Bardem vuelve ahora a la literatura con una evocadora exploración del lado oscuro de los hombres, de la locura, en un epopeya real plagada de acción narrada con una cuidada prosa: Mongo Blanco (Plaza&Janés).

Mongo Blanco

Tras la muerte de su padre, el joven malagueño Pedro Blanco se echa a la mar en busca de un futuro mejor. Gracias a su pericia y fuerza de voluntad, escala posiciones hasta convertirse en Mongo Blanco, uno de los grandes negreros del siglo XIX. Pero la traición de una persona muy cercana a él lo llevará al comienzo de su caída en desgracia.
Así se lo cuenta a su médico desde el manicomio en el que está encerrado sin sospechar que su historia todavía no ha terminado, ya que alguien de su pasado ha vuelto para cobrarse una deuda pendiente. En el ocaso de su vida, Mongo Blanco tendrá ocasión de redimirse o ser finalmente víctima de sus excesos.

España, Cuba o África son algunos de los escenarios de un envolvente relato ricamente ambientado, profusamente documentado y escrito con un nivel de detalle y emoción asombroso, que ningún amante de la novela histórica, de aventuras o de la literatura en general podrá dejar pasar.

«Yo: don Pedro Blanco, negrero. Un loco. Gigante o monstruo. El Mongo Blanco. El Gran Mago-Espejo-Sol. El Rey de Gallinas. El Pirata. El Padre. El Hermano. De los arrabales de Málaga al trono de África, de la gloria de La Habana a un manicomio de Barcelona. Una pistola. Si tuviera una pistola mancharía una pared con mis sesos. Esta es mi culpa y mi penitencia. Esta es mi historia.”